Sé curioso, lee mucho, intenta nuevas cosas, lo que mucha gente llama inteligencia en realidad se reduce a curiosidad

Aaron Swartz

La comunicación comunitaria tiene un reto constante en ocupar y entender las nuevas tecnologías para integrarlas en su quehacer cotidiano. El paso a lo digital ha sido un gran reto y nuevas perspectivas se abren muchos terrenos del conocimiento donde la comunicación juega un papel fundamental.

Hubo y hay la necesidad de entender la tecnología análoga para resolver los problemas de radiofrecuencia en proyectos de radio y tv comunitaria. Saber de electrónica, de circuitos, chips, cables y también cómo usarlos para realizar prensa, radio, tv o video son un conjunto de habilidades muy potente en manos de las comunidades. Hoy el desafío es entender el proceso digital y los avances técnicos para integrarlos y apropiarlos para quienes más lo necesitan. 



El avance de la programación, los ordenadores, del software y hardware parecen estar en una ascendente inacabable;  pero lo nefasto es que su desarrollo fue acaparado por el pensamiento y objetivo capitalista de la acumulación y ganancia. La otra tecnología, la que pensamos en el LPML es una que busca compartirse, que busca ser útil para las comunidades, es ética, y permite el desarrollo de nuestra capacidad cognitiva. Saber y aprender son cosas que nos hacen felices cuando sirven para el bien común.

Hay un mundo donde se construye el futuro de forma comunitaria, autónoma y libre. Hay licencias libres para registrar nuestras obras y conocimientos, hay software libre para ocupar, desarrollar y entender cómo funciona, hay medios libres para comunicar sin censuras y con objetivos mas allá de los comerciales y hay también un internet libre, una comunidad digital que esta construyendo autonomía de forma paralela al curso de la tecnología comercial. 

Hoy seguimos trabajando, aprendiendo y promoviendo este mundo en los siguientes proyectos:

Mobirise

Yanapak.org


Vimos la necesidad de aprender a crear un servidor web propio, que no dependiera de una empresa privada o la publicidad, y que además respetara la privacidad de sus usuarias, un servidor a disposición de los medios libres del continente, así nace Yanapak

Mobirise

Servidores Autónomos Replicables

SAR es una serie de tutoriales y guías que permiten la instalación de un servidor autónomo con todas las capacidades. Básicamente es lo que aprendimos mientras creamos Yanapak, todo ese aprendizaje lo compartirmos a través de este medio porque apostamos por una internet descentralizada, en donde sean las mismas organizaciones y comunidades las que se brinden sus servicios de comunicación digital.

Mobirise

 Manual para Redes Autónomas

Este manual de más de 100 páginas es la sistematización de tres años de investigación con infraestructuras Wi-Fi en comunidades de Puebla y Oaxaca. Aborda  las necesidades a la hora de la construcción de un internet autónomo. Actualmente estamos en busca de financiamiento para su impresión. Aquí pueden revisar unas hojas de muestra.

Mobirise

Coatí

El Sistema Modular para la Captura de Datos y Muestras Ambientales, es una herramienta de software y hardware libre en desarrollo que permite a las comunidades realizar monitoreo ambiental a bajo costo. La intención es apoyar las estratégias jurídicas y de comunicación en defensa del territorio a través de datos duros y comprobables de las afectaciones al medio ambiente.

El software es como el sexo: mejor si es libre y gratis.

Linus Torvalds

Laboratorio Popular de Medios Libres - no odies a los medios, creálos libres

Build a free website with Mobirise