El Laboratorio Popular de Medios Libres inicia en 2016 entre comunicadoras de medios libres. 

Durante este tiempo hemos sostenido un espacio de experimentación y creación de herramientas para la comunicación en defensa del territorio.

El LPML es una cooperativa de trabajo centrada en la promoción de la comunicación y tecnologías libres para el beneficio colectivo de las comunidades y procesos que defienden el territorio y la vida. Promovemos la construcción de infraestructuras de comunicación que defiendan la privacidad, la descentralización y la libertad de sus participantes. 


El modelo actual de producción capitalista es el principal culpable de la destrucción de nuestro medio de vida, por ello nuestro objetivo principal es apoyar a las comunidades y procesos que se encuentran en la defensa de los ríos, el aire, la tierra, la vida natural y por ende la identidad de las ancestrales comunidades que viven en simbiosis con esos territorios que las grandes empresas insisten en mirar como un recurso para su explotación.


El merjunge en vivo (programa de salud y autocuidado)

talleres de construcción de transmisores fm

Hemos mantenido desde nuestra fundación un laboratorio para el trabajo, intercambio y la experimentación de la comunicación en todas sus formas y técnicas posibles (audio, imagen, texto, foto, gráfica, música, teatro, etc). Un espacio abierto para la apropiación de tecnologías con la intención de llevar esos conocimientos con las comunidades.

Contamos también con una cabina de radio y tv disponible para la producción de contenidos, que es utilizada por colectivas como Noticias de Abajo ML y ha visto la luz de espacios televisivos como Tezcatl de CoaaTV.

El conocimiento y la tecnología deben estar al servicio del mejoramiento de la humanidad porque de lo contrario, como nos advierte Nicola Tesla, se convierten en una perversión en sí mismas. Por ello nuestro objetivo es poner la comunicación y sus herramientas en manos quienes no buscan un fin comercial en ella, sino un beneficio para las demás.

Nos apropiamos de los conocimientos para compartirlos, porque así agradecemos a quienes nos han compartido los suyos.  

En este recorrido, decidimos también acompañar a los distintos territorios donde la comunicación y la tecnología es una necesidad de resistencia en México. Nuestro trabajo se ha concentrado principalmente en comunidades originarias de Morelos, Michoacán, Puebla, Guerrero, Chiapas y Oaxaca, con las que hemos compartido e intercambiado saberes, y con las cuales nos vincula no solo lo caminado juntas, sino también un profundo agradecimiento y admiración por su defensa de la vida.

La cooperación, apoyo mutuo y el trabajo colectivo es una constante en todas las comunidades que hemos visitado, por ello siguendo su ejemplo, hemos tejido una red de colaboración y coordinación que recorre las fronteras de México y América.

Por medio del apoyo a procesos en distintas latitudes del continente con Caravanas de Medios Libres y encuentros internacionales, nos hemos hermanado con comunicadoras y comunicadores que piensan y actúan similar a nosotras. Estos lazos son fundamentales para seguir creciendo entre quienes entendemos la comunicación como una herramienta de transformación y resistencia.

Hoy, seguimos caminando y promoviendo espacios que nos permitan ser parte de un mundo donde el futuro se construye de forma comunitaria, autónoma y libre.

Compartir el conocimiento es un imperativo moral, solo aquellas que están cegadas por la codicia podrían negarle el conocimiento a otras.

"Aaron Swartz"

Laboratorio Popular de Medios Libres - no odies a los medios, creálos libres