Enseñar exige saber escuchar

Paulo Freire

Creemos que nuestro rol como medios libres es complementar los procesos de lucha de las comunidades en resistencia con talleres y espacios de formación que les permitan generar sus propios medios de comunicación acordes a sus necesidades. Más que generar contenidos, buscamos ser un espacio pedagógico, tanto para nuestras sus integrantes, como para las personas con las que hacemos contacto; una escuela cuyo salón es la calle y el hacer.

Una verdadera experiencia de comunicación popular comienza cuando a través de la confianza se puede iniciar, en el seno de la comunidad, un espacio de educación popular enfocado en las herramientas de la comunicación, una plataforma donde todxs nos encontramos para obtener y pulir las capacidades de articular nuestrxs propios sonidos e imágenes. Ese debe ser el fin último.

Por ello que una de nuestras principales líneas de trabajo consiste realizar capacitaciones y asesorías técnicas tanto en el territorio mismo, como recibiendo gente en nuestras instalaciones durante períodos de estancia.

Hemos acompañado más de 30 procesos de radio, televisión, radiofrecuencia, fotografía e internet comunitario en 5 países del continente, algunas de los organizaciones con las que hemos caminado son:



Actualmente nos encontramos acompañando a comunidades en Oaxaca y Puebla en la construcción de sus sistemas e infraestructuras autónomas de comunicación digital

Mobirise

Sama Tu ´un (Oaxaca)

En la costa de Oaxaca la comunicación con celulares y el acceso a internet es deficiente, esto representa un verdadero reto para las distintas radios comunitarias de la zona. Sama Tu'un es una red digital propia que conecta tres comunidades y permite solucionar la comunicación e intercambio entre las radios.

Mobirise

San Francisco Xochiteopan (Puebla)

El Sistema de Internet Comunitario Xochiteopan es una cooperativa de trabajo cuyo objetivo fortalecer la vida comunitaria y la identidad local a través de brindar el acceso al internet a las familias de la comunidad por un precio justo.

Laboratorio Popular de Medios Libres - no odies a los medios, creálos libres