Ninguna persona ignora todo. Nadie lo sabe todo. Todos sabemos algo. Todos ignoramos algo. Por eso aprendemos siempre.


Paulo Freire

Construirnos en red ha sido una constante desde que iniciamos como Laboratorio, frente al avance de las fronteras del capital y el extractivismo; comunidades, pueblos, movimientos, organizaciones, colectivos se auto-organizan para dar respuesta a la arremetida de violencias y despojos que amenazan sus vidas, cuerpos y territorios. La criminalización, la represión, el hostigamiento judicial y el acoso sobre defensoras y defensores va en aumento. Esto acompañado con distintas estrategias mediáticas para estigmatizar e invalidar cualquier alternativa que interpele el avance del “desarrollo".


Por ello, vemos necesario sumar al fortalecimiento de los medios libres, comunitarios, autónomos o cómo se llamen... que se conforman desde distintas latitudes para dar disputa en el campo simbólico y narrativo en las luchas por la defensa de la tierra, el territorio y los bienes comunes. Nuestra apuesta consiste en generar espacios de encuentro, donde podamos intercambiar saberes y experiencias que enriquezcan sus narrativas.



Video: Encuentro Video para el Cambio

Como organizaciones y colectivxs hemos recorrido un camino juntas desde el año 2015, cuando nos encontramos en el V4C México compañerxs con trabajo en cine comunitario, medios libres y video denuncia donde intercambiamos experiencias, creamos el chat Medios Libres de América para el intercambio de contenidos y decidimos que no sería la última vez que nos veríamos.

Para seguir fortaleciendo los medios libres en la región latinoamericana, durante el Mutirão de mídia livre activamos un centro de medios colaborativo como espacio de producción y entrenamiento para las personas desplazadas y afectadas por las construcciones de las instalaciones de las Olimpíadas de Río de Janeiro 2016.

En 2017 participamos de La Caravana Mesoaméricana de Medios Libres junto nuevamente a colectivxs de medios libres de toda América que recorrimos México, Guatemala y Honduras durante octubre de 2017, buscando poner herramientas de comunicación, educación y articulación social a disposición de las comunidades y organizaciones que necesiten entregar un mensaje y poner en evidencia lo que sucede en sus territorios. En esta oportunidad pudimos compartir con comunidades zapatistas, comunidades mayas en Ixcán y en Honduras con el pueblo lenca, tolupan y garífuna.

 Volvimos a reunirnos en 2019 en comunidades que en los mapas oficiales figuran en la Argentina y Chile, pero que en realidad pertenecen a una misma nación Mapuche y Wallmapu es como llaman a su territorio ancestral. Ahí nos dimos cita comunicadoras y comunicadores oriundas de Argentina, Chile, Alemania, Italia, México y Colombia en la Caravana Voces del Wallmapu.

Las caravanas tienen tres ejes: capacitación a comunidades y medios libres que estamos visitando; cobertura de diferentes conflictos en las comunidades para nuestros medios y autoformación entre los medios que estamos participando. Nosotros somos medios libres, alternativos, y muchos de los que participan no vienen de la academia sino del activismo. Compartimos nuestros saberes y mantenemos un espacio constante de autoformación.

Video: Caravana de Medios Libres Voces de Mesoamérica

Tras una larga pandemia de dos años, este 2022 nos hemos vuelto a convocar bajo el nombre CORAL y dar nacimiento a la ESCUELA LATINOAMERICANA DE COMUNICACIÓN PARA LA DEFENSA DEL TERRITORIO. Esta escuela ha realizarse entre Septiembre y Noviembre de 2022, es la conjunción de saberes de diversas organizaciones del continente, que hemos hecho este esfuerzo enfocado en formadoras y formadores en comunicación para que refuercen sus conocimientos, técnicas y metodologías a la hora de apoyar un proceso de comunicación estratégica en comunidades que se encuentran en procesos de defensa del territorio.

Video: Memoria Tejemedios Puebla 2022



A nivel nacional también hemos promovido encuentros de intercambio y formación en 2013, 2015, 2016, 2018, 2019 y 2022 bajo el formato de Tejemedios. Un tejemedios es un espacio para confluir, creado por comunicadores comunitarios, periodistas independientes y medios libres. El debate, la reflexión y la polémica valen la pena cuando nos encontramos y mostramos que somos diversos y sentimos en la necesidad de proponer y actuar de maneras ágiles y efectivas.


Laboratorio Popular de Medios Libres - no odies a los medios, creálos libres