SALUD Y LIBERTAD PARA TODAS Y TODOS

SALUD Y LIBERTAD PARA TODAS Y TODOS

Invitamos a las radios libres, comunitarias, autónomas o como se llamen a sumarse a la transmisión colectiva en medio de la crisis sanitaria que vive el mundo.
Para escuchar como esta la situación en ls regiones donde habitamos, saber de las medidas y alternativas que se están construyendo desde las comunidades y para seguir visibilizando las problemáticas sociales que siguen vigentes en nuestras realidades.

Cadenazo radiofónico Por la salud y la vida de todas y todos
Sábado 28 de marzo desde las 12hrs (MX)

Varias radios en linea, de fm y por redes sociales retransmitirán en vivo.
Puedes escuchar o sumar la transmisión a la tuya desde:

espora.org:8000/saludparatodxs
radios.yanapak.org/saludparatodxs

Sumate enviando tu propuesta de horario al siguiente correo
laboratoriodemedios@riseup.net
Medios Libres Marzo del 2020.

Nace Yanapak servidor autogestivo pensado para medios libres y movimientos sociales.

El proyecto Yanapak es un fruto del trabajo de autocapacitarse en las tecnicas digitales de los servidores. Al igual que los llamados medios de comunicación, la técnica era sencilla pero elitizada, complejizada para fines comerciales e individualistas. A la par de los proyectos capitalistas globales del internet como negocio han nacido experiencias alternas de construcción colectiva y comunitaria que piensan en otros mundos posibles. A esas experiencias se suma el servidor yanapak.org.

¿Para qué sirve un servidor? Pues para facilitar y proporcionar servicios digitales como el correo electronico, los videos, podcast, wikis, redes sociales, o las páginas que todo día vemos y navegamos en la web. Pues esos y muchos más son los servicios digitales de un servidor. Pues ahora imagina eso servicios libres. Un youtube o netflix -servicio de videos en linea- , un gmail o yahoo -servicios de correo- o un facebook o twitter -servicios de redes sociales- pero libres, pensando para comunidades desde la horizontalidad y no el individualismo o el lucro.

Estos servicios digitales son pensados para la interconexión de muchos personas, son herramientas de comunicación. La comunicación puede ser vertical cuando de un lado vienen las ordenes o el dercho a decidir, otra forma es la horizontal, la comunitaria, que piensa en servir y no servirse, como dice uno de los 7 principios zapatistas. Servir a la comunidad, esa es la filosofia de Yanapak y de los servidores autónomos comunitarios. Que tambien son ejemplo práctico y un llamado a la autonomía. Crear uno, dos, tres Yanapaks, o servidores libres, comunitarios, autonomos o como se llamen… es un camino a la autonomia digital. Para asumir de manera activa nuestra relación con la tecnología y nuestro entorno. A dejar de ser simples usuarios a vernos como una red de apoyo mutuo.

Los proyectos de comunicación digital crecen por todo el mundo, en este esfuerzo el Cepos MediaLab y el Laboratorio Popular de Medios Libres suman esta experiencia en el animo de caminar en la promover entre las comunicadoras y comunicadores de donde nacemos. No odies los medios crealos libres hasta el no odies la internet hazla libre…

Buen camino para Yanapak.org

http://yanapak.org/

Yanapak.org es un servidor autogestionado, una herramienta colectiva para generar, distribuir y mantener infraestructuras digitales de comunicación. Nos basamos en los principios de Libertad, Apoyo Mutuo, y la filosofía del Software Libre. Nacemos de la experiencia de movimientos sociales, sindicales, estudiantiles, y de colectivos de medios de comunicación independiente. Creemos en la privacidad y por ello es fundamental tener nuestras propias infraestructuras de comunicación, alejada de las grandes empresas.

Brindamos servicios de streming Icecast, LibreTime, Etherpad y EtherCalc, para personas, colectivos, organizaciones, comunidades que ven en la comunicación popular una herramienta para la transformación social y la defensa del territorio ante el sistema de producción actual. La administración del yanapak (servidor) es asamblearia y promueve la libertad del conocimiento usando o distribuyendo software libre. Nos financiamos por medio de iniciativas de cooperación y con aportaciones voluntarias.


Yanapak quiere decir «ayudante» o «servidor» en kichwa, el segundo idioma más hablado de la familia de las lenguas quechuas. Es empleada en la Sierra y Oriente del Ecuador, en el suroeste de Colombia y en la selva baja norte del Perú, siendo hablada por un aproximado de 2.5 millones de personas.

Tejemedios HackLab 10 y 11 de Abril 2020 Oaxaca México

 
Oaxaca CeposLAb
 
Invitación 
 
A los medios libres, autónomos independientes o como se llamen, a las radios comunitarias, a los portales y servidores autónomos, a los hacklabs, a lxs hackers, a las comunicadoras y comunicadores de abajo, a les interesados en seguridad digital, en redes de comunicación comunitarias, a los entusiastas del software y hardware libres en las comunidades: 
 
A los que luchan y resisten fuera y dentro del espacio digital:
 
Tejemedios-TecnoÁcrata para la comunicación
 
Los queremos invitar a construir un espacio de compartición e intercambio de saberes que proponemos realizar en Oaxaca el próximo 10 y 11 de Abril con la colaboración de los compas de CeposMediaLab. Pensamos en dos días intensos de talleres, charlas y presentaciones. Creemos que es importante reunirnos y hablar de los retos actuales de la comunicación comunitaria y de los medios libres en la construcción de autonomía en las infraestructuras de comunicación digital que usamos. Nos convoca el trabajo que se ha construido con los hacklabs  y los espacios de Tejemedios para entrelazar y analizar prácticas compartidas.
 
Algunos de los temas a abordar:
    
  Algunos de los Talleres  
-Servidores Autónomos y Comunitarios (
-Intranets en comunidades
-Software Libre en las Radios (talleres varios: edición, automatización, compartición digital)
-Software Libre en las Fotografia y Audiovisual
-Software Libre herramientas para la comunicación.
-Seguridad digital para comunicadoras y comunicadores
 
Algunas de las presentaciones
Javier Obregón  Equipo de desarrollo de EterTICs GNU/Linux
Herramientas para el Buen Vivir  Minería de datos y Ciudadanía Digital
Redes AC Redes Comunitarias y  Autónomia Tecnológica
Laboratorio Popular de Medios Libres Presentación Web Servidorxs Autónomxs Replicables
Rancho Electrónico
 
Estamos próximos a sacar la convocatoria formal, queremos preguntar con ustedes como ven la propuesta y que se podría agregar. Les pedimos nos puedan dar sus opiniones y propuestas para mejorar la iniciativa.
 
El alojamiento será ahí mismo de CeposMediaLab, hay espacio para poner casa de campaña. Para la alimentación estamos viendo de pedir una cuota para que un equipo aparte se encargue de cocinar y servir. Para el transporte estamos gestionando un apoyo que nos permita reducir los costos de rentar un bus.
 
Abrazos. 
 
CeposMediaLab y
Laboratorio Popular de Medios Libres
 
 
Escríbenos al correo:
laboratoriodemedios@riseup.net

COBERTURA COLECTIVA DE MEDIOS Y RADIOS LIBRES #8M #NIUNAMAS

COBERTURA COLECTIVA DE MEDIOS Y RADIOS LIBRES
#8M #NIUNAMAS
Escucha y participa en la cobertura desde las movilizaciones que se realizarán en la Jornada Global del 8 de marzo desde las 11 a las 20 hrs-mx por las radios: Kehuelga Radio 102.9FM CDMX, Radio Axolote 106.1 CDMX, La Voladora Radio 97.3 Amecameca, La Voz de Villa 91.7 fm CDMX y por el internet en desde tu tel o compu en:

espora.org:8000/niunamas
http://espora.org:8000/niunamas
facebook.com/lostejemedios

Sumaté con tu colectiva de comunicación (solo participan mujeres)
manda tus mensajes de audio a:
telegram: @sumatuvoz
whatsapp: 5529451951
telefono mex: 5529451951
correo electronico: cabinamedioslibres@riseup.net

Manda tus mensajes, reportes, entrevistas, poemas, sentires, spots, capsulas sobre esta jornada global de movilizaciones. Se recomienda que nos digas tu nombre o seudónimo y el lugar y la hora desde donde mandas el mensaje de texto y/o el mensaje en audio. Es un espacio de cobertura e información de la próxima jornada mundial por el día de las mujeres de carácter antipatriarcal y anticapitalista de los últimos años.

Recuerda seguir las recomendaciones para la cobertura de las movilizaciones.

Convocan:
Radio Axolote 106.1 fm, KeHuelgaRadio 102.9 fm (kehuelga.net), LaVoladoraRadio 97.3fm, La Voz de Villa 91.7 fm, Radio Zapote (radiozapote.org), Noticias de abajo (@deabajoml) y comunicadoras libres autónomas tercias compas o como se llamen…