Archivo de la categoría: TEJEMEDIOS

SALUD Y LIBERTAD PARA TODAS Y TODOS

SALUD Y LIBERTAD PARA TODAS Y TODOS

Invitamos a las radios libres, comunitarias, autónomas o como se llamen a sumarse a la transmisión colectiva en medio de la crisis sanitaria que vive el mundo.
Para escuchar como esta la situación en ls regiones donde habitamos, saber de las medidas y alternativas que se están construyendo desde las comunidades y para seguir visibilizando las problemáticas sociales que siguen vigentes en nuestras realidades.

Cadenazo radiofónico Por la salud y la vida de todas y todos
Sábado 28 de marzo desde las 12hrs (MX)

Varias radios en linea, de fm y por redes sociales retransmitirán en vivo.
Puedes escuchar o sumar la transmisión a la tuya desde:

espora.org:8000/saludparatodxs
radios.yanapak.org/saludparatodxs

Sumate enviando tu propuesta de horario al siguiente correo
laboratoriodemedios@riseup.net
Medios Libres Marzo del 2020.

Nace Yanapak servidor autogestivo pensado para medios libres y movimientos sociales.

El proyecto Yanapak es un fruto del trabajo de autocapacitarse en las tecnicas digitales de los servidores. Al igual que los llamados medios de comunicación, la técnica era sencilla pero elitizada, complejizada para fines comerciales e individualistas. A la par de los proyectos capitalistas globales del internet como negocio han nacido experiencias alternas de construcción colectiva y comunitaria que piensan en otros mundos posibles. A esas experiencias se suma el servidor yanapak.org.

¿Para qué sirve un servidor? Pues para facilitar y proporcionar servicios digitales como el correo electronico, los videos, podcast, wikis, redes sociales, o las páginas que todo día vemos y navegamos en la web. Pues esos y muchos más son los servicios digitales de un servidor. Pues ahora imagina eso servicios libres. Un youtube o netflix -servicio de videos en linea- , un gmail o yahoo -servicios de correo- o un facebook o twitter -servicios de redes sociales- pero libres, pensando para comunidades desde la horizontalidad y no el individualismo o el lucro.

Estos servicios digitales son pensados para la interconexión de muchos personas, son herramientas de comunicación. La comunicación puede ser vertical cuando de un lado vienen las ordenes o el dercho a decidir, otra forma es la horizontal, la comunitaria, que piensa en servir y no servirse, como dice uno de los 7 principios zapatistas. Servir a la comunidad, esa es la filosofia de Yanapak y de los servidores autónomos comunitarios. Que tambien son ejemplo práctico y un llamado a la autonomía. Crear uno, dos, tres Yanapaks, o servidores libres, comunitarios, autonomos o como se llamen… es un camino a la autonomia digital. Para asumir de manera activa nuestra relación con la tecnología y nuestro entorno. A dejar de ser simples usuarios a vernos como una red de apoyo mutuo.

Los proyectos de comunicación digital crecen por todo el mundo, en este esfuerzo el Cepos MediaLab y el Laboratorio Popular de Medios Libres suman esta experiencia en el animo de caminar en la promover entre las comunicadoras y comunicadores de donde nacemos. No odies los medios crealos libres hasta el no odies la internet hazla libre…

Buen camino para Yanapak.org

http://yanapak.org/

Yanapak.org es un servidor autogestionado, una herramienta colectiva para generar, distribuir y mantener infraestructuras digitales de comunicación. Nos basamos en los principios de Libertad, Apoyo Mutuo, y la filosofía del Software Libre. Nacemos de la experiencia de movimientos sociales, sindicales, estudiantiles, y de colectivos de medios de comunicación independiente. Creemos en la privacidad y por ello es fundamental tener nuestras propias infraestructuras de comunicación, alejada de las grandes empresas.

Brindamos servicios de streming Icecast, LibreTime, Etherpad y EtherCalc, para personas, colectivos, organizaciones, comunidades que ven en la comunicación popular una herramienta para la transformación social y la defensa del territorio ante el sistema de producción actual. La administración del yanapak (servidor) es asamblearia y promueve la libertad del conocimiento usando o distribuyendo software libre. Nos financiamos por medio de iniciativas de cooperación y con aportaciones voluntarias.


Yanapak quiere decir «ayudante» o «servidor» en kichwa, el segundo idioma más hablado de la familia de las lenguas quechuas. Es empleada en la Sierra y Oriente del Ecuador, en el suroeste de Colombia y en la selva baja norte del Perú, siendo hablada por un aproximado de 2.5 millones de personas.

Tejemedios HackLab 10 y 11 de Abril 2020 Oaxaca México

 
Oaxaca CeposLAb
 
Invitación 
 
A los medios libres, autónomos independientes o como se llamen, a las radios comunitarias, a los portales y servidores autónomos, a los hacklabs, a lxs hackers, a las comunicadoras y comunicadores de abajo, a les interesados en seguridad digital, en redes de comunicación comunitarias, a los entusiastas del software y hardware libres en las comunidades: 
 
A los que luchan y resisten fuera y dentro del espacio digital:
 
Tejemedios-TecnoÁcrata para la comunicación
 
Los queremos invitar a construir un espacio de compartición e intercambio de saberes que proponemos realizar en Oaxaca el próximo 10 y 11 de Abril con la colaboración de los compas de CeposMediaLab. Pensamos en dos días intensos de talleres, charlas y presentaciones. Creemos que es importante reunirnos y hablar de los retos actuales de la comunicación comunitaria y de los medios libres en la construcción de autonomía en las infraestructuras de comunicación digital que usamos. Nos convoca el trabajo que se ha construido con los hacklabs  y los espacios de Tejemedios para entrelazar y analizar prácticas compartidas.
 
Algunos de los temas a abordar:
    
  Algunos de los Talleres  
-Servidores Autónomos y Comunitarios (
-Intranets en comunidades
-Software Libre en las Radios (talleres varios: edición, automatización, compartición digital)
-Software Libre en las Fotografia y Audiovisual
-Software Libre herramientas para la comunicación.
-Seguridad digital para comunicadoras y comunicadores
 
Algunas de las presentaciones
Javier Obregón  Equipo de desarrollo de EterTICs GNU/Linux
Herramientas para el Buen Vivir  Minería de datos y Ciudadanía Digital
Redes AC Redes Comunitarias y  Autónomia Tecnológica
Laboratorio Popular de Medios Libres Presentación Web Servidorxs Autónomxs Replicables
Rancho Electrónico
 
Estamos próximos a sacar la convocatoria formal, queremos preguntar con ustedes como ven la propuesta y que se podría agregar. Les pedimos nos puedan dar sus opiniones y propuestas para mejorar la iniciativa.
 
El alojamiento será ahí mismo de CeposMediaLab, hay espacio para poner casa de campaña. Para la alimentación estamos viendo de pedir una cuota para que un equipo aparte se encargue de cocinar y servir. Para el transporte estamos gestionando un apoyo que nos permita reducir los costos de rentar un bus.
 
Abrazos. 
 
CeposMediaLab y
Laboratorio Popular de Medios Libres
 
 
Escríbenos al correo:
laboratoriodemedios@riseup.net

Taller de Redes y plataformas web para activistas

Aprendamos a hacer una campaña en redes. Donde revisaremos y analizaremos distintas herramientas de difusión y comunicación web. Las herramientas de comunicación que ofrece el internet en la actualidad ocupan parte importante en la promocion y debate de ideas. Saber sus posibilidades, su uso y aplicaciòn ayudan a obejtivos de comunicacion, promocion y procesos formativos de los procesos sociales.

TEMATICAS DEL TALLER

  1. Campaña en redes. Que son y para que sirven?
    Objetivos y herramientas de difusión digital
  2. Redes sociales: Pros y contras: Faceook y Twitter.
    Redes sociales libres
  3. Paginas y blogs. Complejos y Simples.
    La estrategia de comunicacion de las colectividades.
  4. Seguridad digital. Analisis critico al ciberespionaje.
    El derecho a la privacidad, herramientas
    Jueves de Enero y Febrero en el Cafe Zapata Vive Certificados 6 Col Alamos CDMX.

Foro de Medios libres: En Memoria de Chava Olmos

El 24 de Junio en el Café Zapata se realizará el foro tianguis  de Medios Libres en el Marco del aniversario luctuoso del asesinato de Salvador Olmo, compañero comunicador y activista libertario que fue asesinado por la brutalidad policiaca contra la resistencia popular contra las reformas neoliberales. Chava Olmo, el abogado,  acudio al llamado de defender la radio comunitaria en el trayecto fue detenido por la policia, horas más tarde su cuerpo aparecia sin vida con huellas de tortura y señas de haber sido arrollado por un auto.

Este asesinato, al igual que la masacre de Nochixtlan se dieron en la lucha magisterial y popular contra la reforma laboral, mal llamada educativa. Los crimenes siguen en la impunidad y la total omisión de las autoridades.

Las y los comunicadores de abajo  se reafirman en su trabajo solidario y  la memoria de Chava, joven libertario nos recuerda los riesgos, pero tambien el espiritu soidario que guia los pasos de la comunicación comunitaria, libre y solidaria.

 

Programa

12 horas. Tianguis de Medios Libres y Comunicación de Abajo.

3 pm Foro de Medios Libres El papel de los medios libres en la actualidad.

Radio Ñuu Dee Huajapan Oaxaca

Radio Libre Ke Huelga México

Antena Negra TV Argentina

Radio Kvrruf Chile

Radio Zapote Mexico

Noticias de Abajo

5 pm Video Proyecciones sobre la radio comunicatria y Salvador Olmos de los colectivos libertarios de Oaxaca.

 

 

TRANSMISION GLOBAL COLECTIVA EN SOLIDARIDAD CON PALESTINA

Contra los muros y el despojo: Solidaridad Palestina y Mexico

Podcast
Transmisión Global
 http://stream.ckut.ca:8000/903fm-128-stereo
Transmisión en México – Tejemedios
El 15 de mayo se cumple 70 años de la Catastrofe “Nakba” Palestina. En 1948 se inicia la imposición ilegal e inmoral del Estado de Israel. Empieza el despojo, el exilio forzado de miles, el crimen de poblaciones enteras y la prision politica de toda poblacion disidente, incluyendo a miles de niñas y niños.
Noticias de abajo y la red de Tejemedios desde México se suma a la transmisión colectiva que promueven varias radios independientes a nivel global.
Puedes escuchar todo la transmision desde las 12 am de 15 a las 12 am del 16 de mayo de 2018.
Puedes escucharla por
Solidaridad con Palestina. Alto a la agresión de Israel y Estados Unidos contra los pueblos del Mundo.
Radio Palestina Libre (RFP) por sus siglas en inglés, actualmente se encuentra organizando el 70 Aniversario de la continua Nakba Palestina y su resistencia al Apartheid Israelí, el Martes 15 de Mayo, 2018. Nos estamos extendiendo a todos los productores y estaciones interesadas en participar en ésta encarnación de la Radio Maratón. El alcance de nuestro esfuerzo tiene una extensión global y será multilingüe.
La Radio Palestina Libre (RFP) está diseñado para congregar productores de conteni do de audio / radio que trabajan los temas de Palestina en árabe, español, inglés y francés
para producir, transmitir y distribuir un maratón de radio de 24 horas conmemorando la Nakba o Catástrofe palestina, conmemorando internacionalmente el 15 de mayo (desde las 12:00 a.m. EST o la medianoche del lunes hasta medianoche martes 12:00 a.m. EST).
RADIO CKUT recibió los Premios Comunitarios de Radio 2009 a la Mejor Programación Especial de Radio. Transmisión gratuita de Palestina celebrada el 15 de mayo de 2008.
Contenido por región
6 horas Desde Palestina y el Levante
y Norte de
Africa
6 horas Desde África y Europa
6 horas Desde N. América
6 horas De América del Sur
Contenido por idioma
6 horas de árabe
6 horas español
6 horas de inglés
6 horas francés
Participating Stations:
Orient Radio 98.7FM راديو اورينت Bethlehem, Palestine
Radio 7ala راديو حلا Jerusalem, Palestine
Imemc News Beit Sahour, Palestine
Radio Beirut, Lebanon
Portail E-Joussour, Morocco
Sala Webradiotv, Morocco
Kech Radio Marrakech, Morocco
Izrfan Web Radio الإذاعة الجمعوية إيزرفان Morocco
Radio Raj: Voix de Jeunes, Algeria
Pacifica Radio Network, USA
The Electronic Intifada, USA
KPFA Radio Berkley, CA
WBAI 99.5 FM New York, NY
WPFW Washington, DC
90.1 FM KPFT Houston, TX
KPFK 90.7 FM Los Angeles / 98.7 FM Santa Barbara, CA
KBOO Community Radio Portland, OR
CKUT 90.3FM Montreal, QC
CFRC 101.9fm Kingston, ON
CIVL Radio, Abbotsford, BC
CJSF 90.1 Burnaby, BC
Radio Nanhdiá Mazatlán Villa de Flores, Mexico
Noticias de abajo Los Tejemedios Mexico City, Mexico

 

Convocatoria Encuentro de Medios Libres y Comunitarios por la autonomía de nuestros Pueblos Indígenas

A LOS MEDIOS LIBRES, RADIOS COMUNITARIAS Y PROYECTOS DE COMUNICACION INDEPENDIENTES.

A LOS COLECTIVOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES

A LOS PUEBLOS EN RESISTENCIA

formulario de inscripción: http://bit.ly/tejemedios

A dos meses del ataque a nuestra organización CODEDI Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas, donde tres de nuestros compañeros fueron asesinados, hemos sido testigos de la solidaridad y el apoyo que la lucha por la justicia y los procesos autónomos son capaces de convocar.

Somos una organización autónoma que trabaja por las comunidades indígenas de la sierra sur, costa y valles, solidarios con toda causa justa. Actualmente trabajamos con 50 comunidades formando el sueño de vivir la autonomía desde la práctica cotidiana, con más de 20 años de servicio a los pueblos de Oaxaca.

El 19 de abril de 2013, La Finca Alemania cuyas tierras fueron abandonadas por varios años, fue recuperada por nuestra organización para ocuparse como un centro de capacitación que acompaña el trabajo de las comunidades indígenas.

A pocos años de su recuperación, la lucha sigue por la autonomía de nuestros pueblos indígenas, por la defensa de nuestra cultura, nuestra madre tierra y nuestro territorio. Hoy la finca Alemania es un centro de capacitación que alberga distintos talleres, impartiendo educación a través de los conocimientos académicos, prácticos y vivenciales adaptados a las condiciones y necesidades de cada estudiante, la autonomía es el principal objetivo, generando así una fuente de trabajo que contrarresta la migración y eleva su calidad de vida. En ella se genera la auto sustentabilidad alimentaria a través de la zootecnia y la agroecología. Asi como la formación en medicina tradicional y los oficios tales como la carpintería, mecánica, electricidad, balconería, ladrillería, corte y confección, entre muchos tantos que han servido para fortalecer los procesos de autonomía de nuestros pueblos. Con lo que se preserva la cultura, la lengua, los recursos naturales, los usos y costumbres y el territorio.

En este contexto, donde el neoliberalismo golpea a través de la imposición de mega proyectos extractivistas y del saqueo de los recursos naturales, la contaminación y sobre explotación de la madre tierra pisoteando los derechos civiles y políticos, nosotros reconocemos el valor de los medios libres y comunitarios, que han acompañado no solo los procesos de Resistencia de nuestra organización sino de todos los pueblos indígenas en lucha.

Es por ello que El Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas CODEDI convoca a comunidades, organizaciones, colectivos, hombres y mujeres que se dediquen a la producción, realización de materiales para medios libres como video, radio, revistas, fanzines, folletos, etc. asi como a hombres y mujeres interesados en aprender las técnicas y herramientas para la producción y manejo de medios comunitarios. Al:

Encuentro de Medios Libres y Comunitarios por la autonomía de nuestros Pueblos Indígenas

que se llevará a cabo en el Centro de Capacitacion CODEDI, ex Finca Alemania, Huatulco, Oaxaca. Del 21 al 25 de abril de 2018.

Todo esto con el fin de apoyarnos compartiendo conocimientos en la capacitación de jóvenes que desean realizar estas actividades en sus comunidades. Así como Tejer una red de medios comunitarios para encontrarnos, conocernos y trabajar juntos en la producción de materiales que le sirvan de herramientas a las comunidades para la información y defensa de sus territorios.

Centro de Capacitacion Finca Alemania, Santa Maria Huatulco, Oaxaca. A 02 de abril de 2018

Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas CODEDI